Buscando que desayunar, salió un Nespresso

Tuve la suerte de comprar la máquina clásica de Nespresso antes de que el dolar en Argentina se disparara como nunca. Es así que gracias a eso puedo probar de sus sabores en el cafe.

La máquina Nespresso tiene una calibración propia para un excelente cafe, sea la capsula que sea

El café está en la cotidianidad de muchísimas personas, y de una tiempo a esta parte, muchas de ellas hay optado por gastar algunos pesos de más e invertirlos en una máquina de calidad para preparar sus espressos.

Las Nespresso, como muchas otras, tienen una calibración adecuada para lograr un café espresso perfecto, con una intensidad y cremosidad únicas.

Esto se logra porque las máquinas Nespresso tienen los famosos 19 bares de presión. ¿Pero que son estos «bares»?

Para preparar un verdadero espresso se necesita que el agua esté muy caliente y a presión se la pase por un filtro que extraiga todos los matices del cafe y los concentre en una bebida, que para este punto ya se convirtió en un espresso. Esto precisamente hacen las cafeteras profesionales o las domésticas, como las Nespresso.

EL ESPRESSO ES CORTO, INTENSO Y TIENE CREMOSIDAD. ESTO ESTÁ DADO AL MÉTODO DE EXTRACCIÓN DE LOS SABORES DEL CAFE, CON AGUA MUY CALIENTE Y VERTIDA A PRESIÓN. MAYOR PRESIÓN, (NÚMERO DE BARES) MAYOR INTENSIDAD Y MAYOR CREMOSIDAD.

De todas maneras si nos pasamos de presión, el café tendrá otras propiedades que no lo harán muy agradables al paladar. Por eso se tienen muy en cuenta la cantidad de bares que tenga una máquina, para así disfrutar de un auténtico café espresso.

Café Espresso

¿Pero hacen falta que sean 19 bares de presión?

Así y todo, el verdadero espresso italiano necesita solamente 9 bares de presión para lograrlo. Entones ¿porque tanto pamento sobre los 19 bares?

¿Han oido la palabra «maketing»?

Pues eso. Marketing. Aunque tiene algo de cierto.

Solamente se necesitan 9 bares de presión para lograr un auténtico espresso italiano

Las cafeteras profesionales, como las que hay en restaurantes y hoteles, logran enviar constantemente 9 bares de presión, debido a su bomba rotativa, donde el caudal de agua es independiente de su presión. Puede usar más o menos agua, que la presión siempre será de 9 bares. Sirven muchos más cafés y la presión no se ve afectada.

Máquinas Profesionales
Cafeteras Profesionales

Las cafeteras domésticas tienen una bomba vibratoria, que necesita más presión, porque durante el proceso de preparación del café, pierde algunos bares. De esta forma, se envían 15 o 19 bares al principio, y al final el espresso, cuenta con los 9 bares de presión necesarios para extraer todos los matices del café.

Para que un espresso se convierta en un auténtico espresso italiano

Para determinar si un café espresso es un verdadero espresso italiano, exiten, más allá de los bares de presión, algunos parámetros a tener en cuenta. Estos son regidos por el Instituto Nazionale Expresso Italiano

Un buen espresso

Si queremos lograr una certificación para el auténtico espresso italiano, algunos de los parámetros a tener en cuenta son:

  • Cantidad de Cafe molido: 7 gramos
  • Temperatura del agua: 88ºC
  • Temperatura del cafe en la taza: 67ºC
  • Presión: 9 bares
  • Tiempo de filtrado: 25 segundos
  • Cafeina: menos de 100 miligramos por taza
  • Mililitros en la taza (incluida la espuma): 25 ml

Es decir que tenemos que pasar 25 mililitros de agua caliente a 88ºc, a 9 bares de presión, por 25 segundos por el filtro con el cafe molido seleccionado.

De todas maneras no hay que preocuparse tanto. Las máquinas hacen todo eso por nosotros.

Disfrutemos del café.